Description
Presentación de la ruta
Aguas Cernidas es una ruta donde el paisaje va mejorando considerablemente a medida que nos acercamos a las cascadas. Empezamos en el núcleo urbano de Requejo y los primeros kilómetros los haremos por una pista ancha. No tendremos ningún tipo de dificultad para abandonarla y adentrarnos en un bosque que atravesaremos hasta llegar al arroyo del Carril.
A partir de aquí la ruta sigue por un camino muy marcado paralelo al arroyo por el margen izquierdo, y solo el último kilómetro, donde el camino se estrecha, tendremos que estar más atentos al terreno por la cantidad de rocas cubiertas de musgo y la proximidad de los robles. Poco a poco nos iremos adentrando a un valle glaciar con las montañas al fondo.
Al observar de cerca la cascada no es difícil imaginar cómo será en las distintas estaciones del año. Por ejemplo, en verano cuando su caudal de agua es menor o en otoño con la explosión de colores, en primavera donde todo cobra vida y en invierno con parte de la cascada helada. Sea cual sea el momento en el que se realice esta ruta, una vez que lleguemos al pie de la cascada nos va a costar abandonar este rincón tan bello.
El camino nos lleva hasta la misma base de las cascadas. Desde ese punto es difícil verlas debido a que estamos demasiado cerca. Si el cauce nos lo permite y teniendo cuidado, lo mejor es cruzar el arroyo, y ya en la otra orilla, descender un poco a unas zonas más abiertas para poder observarlas en todo su recorrido.
El regreso es por el mismo camino. No debemos relajarnos en exceso ya que es fácil perderse, especialmente al inicio del regreso por la espesa vegetación, la escasa señalización y las múltiples opciones de senderos todos iguales.
Descripción de la ruta
0,0 km. Salimos de la población de Requejo (1002m.) desde una gran explanada de fácil aparcamiento. Cruzamos la N-525 e iniciamos un ligero ascenso todavía dentro del núcleo urbano.
0,5 km. Llegamos al viaducto que atraviesa la autovía A-52. Hasta aquí el camino está asfaltado.
1,6 km. Dejamos la pista agrícola y seguimos de frente por una pista menos ancha.
2,8 km. Giramos a la derecha para dirigirnos hacia el arroyo del Carril. La espesa vegetación y los robles están cada vez más presentes. Atentos al GPS para no perdernos entre tantos robles y helechos de mediana altura, y varios senderos que nos hacen dudar.
3,5 km. Llegamos al arroyo del Carril (1203m.) que nos servirá de guía hasta la misma cascada. Tomamos el camino paralelo al arroyo por el margen izquierdo. El camino está en muy buenas condiciones y nos permite observar el paisaje que nos rodea.
4,8 km. Nos adentramos en el bosque alejándonos durante unos metros del arroyo. El camino se complica un poco. Las rocas húmedas, aunque no de gran tamaño, están por todo el camino y tendremos que sortearlas con cuidado para evitar una caída.
5,2 km. Llegamos a una pequeña explanada desde donde podremos observar la cascada precipitándose desde lo alto.
5,6 km. La parte final es un poco más complicada debido a las piedras de gran tamaño que tendremos que sortear con cierto esfuerzo, pero la recompensa lo merece. La caprichosa cascada (1288m.) descendiendo por las rocas, la espesa vegetación y el estruendo de las aguas, hacen de este rincón algo difícil de olvidar.
Para regresar tendremos que desandar toda la ruta. Debemos prestar especial atención en este primer tramo hasta encontrarnos de nuevo con el arroyo del Carril. También cuando nos alejemos de él en el kilómetro 3,5km para adentrarnos de nuevo en el bosque, ya que cuenta con mucha presencia de helechos que nos dificultan la elección de nuestro sendero.
Tipo de terreno
El terreno no presenta zonas técnicas, exceptuando los cruces de arroyos o puentes de piedra. Tampoco muestra terrenos rotos por las inclemencias del tiempo, aunque esto último puede variar de un año a otro.
El tipo de terreno que nos encontraremos en esta ruta es predominantemente sendero en la parte final, camino carretero y pista.
Al principio de la ruta el terreno es pista agrícola y camino. El tramo paralelo al arroyo del Carril está muy despejado y compacto, y en muchos metros caminamos prácticamente por una pradera.
No existen desniveles significativos en esta ruta y es apta para casi todos los niveles, aunque hay que aplicar cierto esfuerzo y pericia para conseguir salvar ciertos obstáculos en forma de grandes rocas.
Al ser en gran parte un camino de montaña nos encontraremos con toda seguridad formaciones rocosas, piedras sueltas, raíces y socavones que nos obligarán a ir siempre atentos.
Flora
Las influencias atlántica y mediterránea hacen que la flora en Sanabria adquiera un interés especial albergando una gran diversidad de especies vegetales. El bosque predominante es el robledal, ya que no alcanzamos demasiada altitud.
El castaño es también una especie representativa de Sanabria, aunque aparece muy diseminada. Otra de las especies que podemos encontrar es el acebo. Los tejos, un poco más escondidos, los encontraremos en barrancos y laderas mezclados con robles, algunos son ejemplares centenarios. Y en los márgenes de los ríos y arroyos encontraremos alisos, fresnos y sauces; y más dispersos, serbales, cerezos de monte, avellanos y abedules.
Sanabria está ocupada en más de un 70% por bosques y en un 15% por pastizales que hacen de esta zona un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.
En otoño los paisajes son intensamente cromáticos, y prácticamente en la totalidad del verano el color verde lo invade todo.
Fauna
No es de extrañar, sobre todo a primera hora, avistar algún animal salvaje cruzando fugazmente por delante de nuestro paso. Y si levantamos la vista seguramente divisaremos una gran variedad de aves rapaces.
En Sanabria coexisten más de 190 especies. En el lago, los ríos, las lagunas y los arroyos de agua cristalina, podemos encontrar hasta siete especies de peces siendo la principal la trucha común.
Entre la multitud de aves destacan las rapaces. Podremos observar algunas como el águila real, el águila calzada, el halcón, el gavilán y rapaces nocturnas como el búho real.
También otras aves como la perdiz, el cuco, la tórtola, las codornices, los carboneros, las cigüeñas, las grullas y los mirlos acuáticos o el martín pescador.
Los mamíferos más importantes son el lobo, el jabalí, el gato montés, el corzo, el ciervo, el tejón, el armiño, la nutria, el desmán ibérico, el conejo y la liebre.
Los anfibios más comunes son el sapo partero, la rana de San Antonio, el tritón jaspeado y la salamandra común. Los encontraremos en los humedales, fuentes y corrientes de agua. También existen varias especies de reptiles.
Recomendaciones generales
Aplicarse antes y varias veces durante la travesía algún protector solar es muy recomendable.
Es aconsejable ir bien provistos de agua y algo de comida ligera como frutos secos, alguna barrita energética o fruta. Muchas poblaciones de Sanabria no disponen de ningún servicio para abastecernos. Sólo en Requejo tendremos alguna posibilidad de conseguir algo de alimento o bebida.
Las aguas de Sanabria son muy puras pero debido a ser una zona turística, y de gran afluencia de personas, además de la presencia de ganado trashumante en la sierra, recomendamos siempre beber agua embotellada.
Antes de iniciar la ruta infórmese de las previsiones meteorológicas de la jornada. No camine bajo tormentas, días con niebla o con presencia de ventisca. Tenga en cuenta que en Sanabria los inviernos son largos y fríos, y los veranos cortos y suaves.
Las mínimas invernales pueden alcanzar los 15 grados bajo cero, y en verano entre 7 y 0 grados. Las temperaturas máximas en verano no suelen sobrepasar los 30 grados. En alta montaña estos datos pueden variar considerablemente, especialmente las invernales.
Lea detenidamente la documentación de la ruta en nuestra web para hacerse una idea más precisa de las exigencias de la ruta, tanto físicas como técnicas.
Si realiza la ruta en solitario, informe a alguien de sus planes y de la ruta concreta que va a efectuar. No salirse del camino señalizado para evitar perderse y dañar especies vegetales por pisoteo. Respetar las zonas privadas.
Está prohibido recolectar frutos, ramas, hojas, plantas, piedras, ni animales y subirse a los árboles, piedras y vallas. No hacer ruidos que puedan molestar a la fauna sobre todo en época de cría y reproducción. Mantener los perros bajo control.
No acampar, no hacer fuego y sobre todo tener en cuenta que la basura no vuelve sola. Gracias.
Cómo llegar
Desde Madrid:
- Autovía A-52 dirección Galicia.
- Toma la salida 91 de Requejo para incorporarte a la N-525.
- Llega a una rotonda, toma la primera salida y incorpórate a la carretera N-525.
- A unos 240 m a la izquierda de la N-525, encontrarás una amplia explanada que servirá como aparcamiento.
Desde Galicia:
- Autovía A-52 dirección Madrid.
- Toma la salida 92 de Requejo para incorporarte a la N-525.
- Llega a una rotonda, toma la primera salida y incorpórate a la carretera N-525.
- A unos 240 m a la izquierda de la N-525, encontrarás una amplia explanada que servirá como aparcamiento.